viernes, 4 de diciembre de 2009

NEURALGIA DEL TRIGEMINO

La neuralgia del trigémino también conocida como el tic doloroso, es el dolor debido a una disfunción del nervio craneal V (trigemino), el cual conduce a la información sensitiva de la cara hacia el cerebro y controla los músculos involucrados de la masticación.

Se presenta normalmente en personas de mediana edad y edad avanzada y es más frecuente en las mujeres. En la mayoría de los casos se desconoce su causa, pero una causa conocida frecuente, es una arteria mal situada que comprime el nervio trigéemino cerca del lugar por el cual este emerge del cerebro. A veces es también causado por la esclerosis multiple. Raras veces ocurre por el herpes zóster o la compresion ejercida por un tumor.

El dolor puede aparecer espontáneamente, pero a menudo se desencadena cunado se toca una parte en específico en la cara, lengua o labios, o al masticar o lavarse los dientes. Aparecen en ráfagas o de corta duración, entre segundos y hasta dos minutos. El dolor se siente con mayor frecuencia en la zona de la mejilla cercana a la nariz o en la mandíbula, y afecta normalmente solo a un lado de la cara. Si se repite cien veces al día llega a ser incapacitante.

*Merck (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario